Con la nueva admisnitración del INFONAVIT lidereada por Carlos Martínez Velazquez desde este año 2019, se han venido presentado una serie de reformas en pro del trabajador que ya ejerció su crédito; sobretodo a las personas que adquirieron hace tiempo su financiamiento con salarios mínimos. 

Estos créditos y deudas con el paso de los años en la mayoría de los casos no han bajado, por el contrario, en muchas ocasiones se han incrementado, dependiendo cada perfil particular del asalariado y condiciones de cada persona.

Por ello, el pasado 10 de septiembre, INFONAVIT hizo el comunicado oficial del lanzamiento de su nuevo programa 90 Diez, un plan que condonará la deuda del trabajador si éste ya cumplió y pagó el 90% de su crédito al momento.

Los cortes serán bimestrales como se maneja en la Institución, y por dar un ejemplo, si un trabajador está al 88% de pago en un bimestre, y se hace el corte, seguramente para el próximo bimestre ya le llegará la notificación tanto al patrón como al trabajador de que se condenará su deuda.

Este programa ya lo aprobó el Consejo de Administración del Instituto y contemplan una bolsa asignada de 900 millones de pesos, con la que se podrá ofrecer un descuento promedio por acreditado de 15 mil 647 pesos.

Es importante recalcar, que este beneficio es aplicable sin importar el nivel salarial y sin distinción de su régimen de amortización ya sea ordinario, extraordinario o en prórroga. El único requisito es el siguiente:

Tener un crédito denominado en veces salario mínimo (VSM) con al menos cinco años de antigüedad. 📝

Con esta planeación se incentivará la cultura del pago y reducirá la probabilidad de que no lo hagan. Además, impulsará la economía al liberar recursos que las familias pueden destinar a otros gastos.

Para finalizar, la forma de comunicación en que el INFONAVIT dará a conocer que ya eres acreedor a este beneficio, será por medio del envío de cartas de felicitación dirigidas a los trabajadores y sus patrones, mensajes de texto SMS, correos electrónicos y estados de cuenta físicos y electrónicos. También podrán ingresar a Mi Cuenta INFONAVIT para consultar si fueron favorecidos.